RECUPERARON SU LIBERTAD
En el comunicado de la Rueda de Prensa, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó que la operación especial de inteligencia militar que se realizó en la Selva de Guaviare al sur del país, fue un éxito completo.
Se lograron rescatar 15 personas que estaban secuestradas por las Farc. Entre los secuestrados que fueron liberados, están: Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial del año 2002, 11 miembros de las fuerzas Públicas de Colombia y 3 norteamericanos, Thomas Howe, Keith, Stansell y Marc Gonsalves que se encontraban restringidos de su libertad desde el año 2003.
La operación Jaque estuvo liderada por: el Capitán del Ejército, Juan Carlos Bermeo también ex secuestrado del año 1998 y el Subteniente del Ejército Raimundo Malagónen.
Para lograr esta operación se infiltraron personas en los tres grupos divididos por las Farc, que luego según los planes militare estos grupos se reunieron en un solo lugar en donde gracias a los infiltrados y el engaño, se lograron trasladar a los secuestrados en dos helicópteros, donde supuestamente ibas a ser enviados al sur del país por órdenes de Alfonso Cano, de esta forma con la inteligencia del ejército Nacional, se consiguió rescatar a las 15 personas y actualmente están camino a Tolemaida. Esta operación se completó sin disparos o enfrentamientos
El guerrillero infiltrado en la operación, alias Cesar y los demás miembros de su grupo, están judicializados por todos los delitos realizados.
“Lo más duro del secuestro se daba cuando me enfermaba, que fue en muchas oportunidades”, afirmó el ex teniente del ejército, Juan Carlos Bermeo Caldea, secuestrado en el año 1998, mientras evidenciaba un ataque de las Farc en Miraflores – Guaviare.
“Qué duro es perder la libertad... Y, también es duro haber estado lejos de mi Ejército, de mi familia, de mi esposa e hijo, y haber perdido a mi padre y a dos hermanos”, dijo el Sargento Viceprimero que fue secuestrado en el año 1998 en presencia de un enfrentamiento terrorista en el departamento de Caquetá.
“Cuando se está secuestrado, lo más duro es tener que soportar tanta humillación, tanta afrenta por parte de los terroristas de las Farc. Lo más doloroso fue enfrentar la muerte de mi capitán Guevara”, dijo el Cabo primero, John Jairo Durán Tuay, secuestrado en el año 1998 en Miraflores-Guaviare
“La lejanía de la familia fue lo más duro durante todo el tiempo que me mantuvieron secuestrado, y también, haber sentido que parecía que la gente no reconocía el esfuerzo que habíamos realizado”, dijo el Cabo segundo en el Departamento de Caquetá, secuestrado en el año 1998.
“Muchas felicitaciones, soldados y policías de la Patria, nos llenan de orgullo. Este fue un operativo de perseverancia. Un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos, encarnada en la inteligencia del Ejército de la Patria. Un operativo respetable, desde todos los puntos de vista. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos” , dijo el Presidente de la República, Alvaro Uribe Velez en la Casa de Nariño.
Comentarios
Publicar un comentario